oXcars 2010

1 11 2010

Pues hace 8 meses que empecé esto y hace 6 que lo dejé abandonado… buena media…

Hace tiempo que llevo pensando en retomar el blog y me ha parecido un buen punto de inflexión la celebración de la gala de los oXcars, celebrada el pasado día 28 en la Sala Apolo de Barcelona y organizada, entre otras entidades, por eXgae.

Bueno, pues allí me presenté, previa invitación de las chicas de eXgae, con mi amigo Pedro, a ver de qué iba la historia esta de los oXcar y he de decir que ya me vale vivir a la verita de Barcelona y no haber ido a las ediciones anteriores, ya que se trata de un auténtico despliegue de originalidad y de saber hacer las cosas… y, por supuesto, sin perder de vista el objetivo principal de todo esto, que es la promoción de la cultura libre y la lucha contra los abusos de las entidades de gestión.

Por el escenario fueron desfilando los premiados y actuaciones varias: desde los escritores José Luis Sampedro –aunque virtualmente– quién nos incitó a romper tabúes como obligación fundamental y Belen Gopegui, escribiendo “desde los arrabales de la ilegalidad”, a la directora de Born of Hope Kate Madison, quien ha llevado a la pantalla su versión de El Señor de los Anillos con 25.000 libras o los músicos At Versaris o Triolocría, quienes han conseguido la autorización de los herederos de García Lorca para grabar el Romance Sonámbulo y difundirla bajo licencia Creative Commons -ya que, si no me equivoco, la obra de García Lorca no caerá en el dominio público en España hasta el 1 de enero de 2017-, o por Txaber Allué, el cocinero fiel, que hizo una tortilla de patatas colectivizada…

También descubrimos allí cosillas interesantes, como la Free Beer -primera cerveza open source– la Tweetpeli, el cortometraje Sopa, de Jossie Mallis…

Y una auténtica revolución tecnológica, el dispositivo de conocimiento bio-óptico organizado…

También pasaron por allí los protagonistas de la sentencia del cánon del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tanto está dando que hablar: Ana María Méndez y su abogado Josep Jover… Sentencia que, no está de más apuntarlo, dice que:

El artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29 debe interpretarse en el sentido de que es necesaria una vinculación entre la aplicación del canon destinado a financiar la compensación equitativa en relación con los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y el presumible uso de éstos para realizar reproducciones privadas. En consecuencia, la aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, no resulta conforme con la Directiva 2001/29.

Vamos que, como comentó el propio Josep Jover -si no recuerdo mal-, las Administraciones Públicas, entre otros entes, ya pueden comenzar a solicitar la devolución del «malpagado» canon hasta ahora…

A destacar también la actuación de The Pinker Tones –grupo, por cierto, que en la vida me habría planteado escuchar pero que me gustó bastante–… Resulta que, como miembros de SGAE, y debido al contrato que tienen firmado, no podían renunciar a los derechos generados por las dos canciones que tocaron en la gala así que… decidieron pagarlo de su bolsillo…

Tocaron ésta…

Tampoco podemos obviar el catárquico final con el karaoke digital, donde algunos espontáneos de la sala tuvieron a bien interpretar Libre de Nino Bravo y Everybody needs somebody to love de Solomon Burke –recientemente fallecido– y que hicieron famosa The Blues Brothers.

Finalmente, salió un pibe con una reacteable y aquello se convirtió en una discoteca, con su música electrónica, sus luces y esas cosas… En fin, copio y pego de la página de los oXcars en que consiste la movida esta porque a mi me dejó pilladísimo y no sabría explicarlo -según mi colega, más entendido en estos temas, viene a ser como una especie de caja de ritmos en plan psicodélico-:

La Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible.

La gala completa se puede ver aquí.


Acciones

Information

Un comentario

6 11 2010
Agueda

La gala completa se puede ver aquí:

http://oxcars10.exgae.net/ca/live
( baja calidad porque es el vídeo del streaming )

y muy pronto el vídeo editado en buena resolución ; )

Deja un comentario